domingo, 15 de enero de 2012

VISCA SANT ANTONI!!!!!!

Hoy se han celebrado en el pueblo las tradicionales "Beneïdes de Sant Antoni", aunque Sant Antoni no es hasta el martes 17, como en el pueblo donde vivimos no es festivo, pues se celebran el domingo que cae más cerca de la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales.





La fiesta de Sant Antoni es una de las más tradicionales de Mallorca... con Foguerons (hogueras) donde la gente torra llangonissa ( asan sobrasada) y botifarrons, y sobre todo los Dimonis... ellos son los protagonistas de la fiesta... son famosas las fiestas de Sant Antoni sobre todo en Sa Pobla, Manacor y Artà aunque se celebran en muchos otros municípios de Mallorca.





Es tradicional que la gente, sobre todo los niños, vayan vestidos "a l'ample" o sea, con el traje típico Mallorquín, que en el caso de las mujeres consta de faldillas o enaguas, falda, gipó ( es la parte de arriba normalmente de color negro rematadas las mangas con encaje que normalmente es de "frivolité" y botones que en el caso del traje de fiesta son de oro y piedras preciosas) y rebosillo ( es la pieza que cubre la cabeza, para la faena puede ser de drap ( lino) o estampado y para el traje de fiesta puede ser de encaje, organdí, brocado o ir bordado de punto mallorquín.



detalle de las mangas y del pañuelo

Bueno, no os aburro más con explicaciones, ja, ja, ja... aquí teneis a Cati en las carrozas de las beneïdes de esta mañana, vestida con el traje típico.
Ah!!! ya sé que algunas que sois muy observadoras vais a ver el abanico que lleva colgando del cuello... Las payesas, en el traje de fiesta llevaban un abanico colgando de una cadena de oro o cordoncillo... pero en verano, claro!!!! no en el mes de Enero... pero no hubo manera de que lo dejara, ja, ja, ja aunque como podeis suponer, el cordoncillo es de oro !de pega! ja, ja, ja...

  
Las payesas por detrás llevaban una larga trenza. ( en nuestro caso de lana, ja, ja, ja)






Hoy tendreis que disculpar a Cati, pero no tenía uno de sus mejores días.... está un poco griposa... y aunque la veis cubierta con el manto de payesa de terciopelo negro, ha llegado a casa quejándose de frío... y eso que hacía un solecito espléndido...

Espero que mi Payesa os haya gustado tanto como a mí... Hasta pronto!!!!

8 comentarios:

  1. Nos ha encantado!!!! como siempre preciosa, linda, linda, para nada se le nota que estuviera malita y siempre nos sorprendes, es demasiado las manos que tienes, yo solo me hago una pregunta....de que tamaño son tus armarios???? jajaja, es impresionante todo lo que tiene Cati, te faltará ya espacio, no???
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Merce está pa gustar,que traje !!!! y ella que es tan guapa ,si yo la veia triste o enfadada pero pobre si está pachucha....oye que no aburres ehhh un poco de cultura no viene mal que tanto traje y modelos nos vamos a volver locas todas.
    Un beso y que se mejore la niña

    ResponderEliminar
  3. jo niña me ha encantado... y encima se lo habras hecho tu .. la peque esta guapa guapa y fijate que en la segunda foto pense huy mi cati esta triste... no la brillan sus ojos.. i mira tu que lo que tiene es un gripon... bueno pues poco a poco se ira mejorando la pobre... cuidala mucho merce... que es muy chiquinina... oye pasaste eso verdad??? por que yo no veo nada jajajja besos petarda

    ResponderEliminar
  4. Cati está preciosa, y que traje mas bonito. Pues parece que hace sólín, aquí no veas que frío yo creo que hoy acaba nevando.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ¡¡Cati esta preciosa¡ que traje mas bonito, no le falta detalle. Espero que este mejor de esa gripe.
    Besos
    Myriam

    ResponderEliminar
  6. Está guapísima con la ropa típica y destaca entre las otras niñas que van todas más o menos igual...

    ResponderEliminar
  7. ESPECTACULAR!!!, seguro que llamaba la atencion....
    besos guapetona!!

    ResponderEliminar
  8. Jo pero que traje más bonito, le queda ideal!!

    ResponderEliminar